Práctica 3
Alumna: Vargas Garayar, Cheryl Alexa
Turno: Mañana
Preguntas:
3-1 Defina el análisis costo-volumen-utilidad
RESPUESTA:
El análisis costo-volumen-utilidad estudia el comportamiento y la relación entre estos elementos, a medida
que ocurren cambios en las unidades vendidas, el precio de venta, el costo
variable por unidad o los costos fijos de un producto.
3-2 Describa los supuestos en los cuales
se basa el análisis CVU
RESPUESTA:
- Los cambios en los niveles de ingresos y de costos surgen únicamente como resultado de las variaciones en el número de unidades vendidas del producto (o servicio).
- Los costos totales se pueden separar en dos componentes: un componente de fijo que no varía con las unidades vendidas, y un componente variable que cambia con respecto a las unidades vendidas.
- Cuando se representan de una manera gráfica, el comportamiento de los ingresos totales y de los costos totales es lineal (lo cual significa que pueden representarse como una línea recta), en relación con las unidades vendidas dentro de un espacio relevante (y un periodo de tiempo).
- El precio de venta, el costo variable por unidad y los costos fijos totales (dentro de una escala relevante y un periodo de tiempo) son conocidos y son constantes.
RESPUESTA:
- Podemos distinguir en primer lugar que la que la utilidad en operación no tiene en cuenta todos los conceptos que aparecen en un estado de resultados, a diferencia de la utilidad neta que se entiende como la utilidad que se centra exclusivamente en los ingresos y Gastos operacionales, que son los que están relacionados directamente con la actividad principal de la empresa, los cuales se repartirían a los socios.
- La utilidad operacional se calcula hallando la diferencia entre los ingresos operacionales, los costos y los gastos operacionales, en cambio, la utilidad neta se obtiene al restar y sumar la Utilidad Operacional, los gastos e ingresos no operacionales, los impuestos y la reserva legal.
RESPUESTA:
vEl margen de contribución
Es la diferencia entre los ingresos totales y los costos variables totales.
Este explica por qué cambia la utilidad de operación, a medida que varía el
número de unidades vendidas.
v Margen de contribución por unidad
Es una herramienta útil para calcular el margen de contribución y la
utilidad en operación, ya que reconoce la estrecha relación del precio venta y
del costo variable por unidad.
v Margen de contribución en pocentaje
Es el margen de contribución por dólar de ingresos. Muestra
la relación entre el margen de contribución y el Precio de venta.
RESPUESTA:
v Método de la
Ecuación:
Es la reconstrucción del formato del
estado de resultados método directo y sirve para calcular la utilidad operativa
para diferentes cantidades de unidades de producción vendidas.
v Método de
Contribución Marginal:
Se enfatiza en la contribución marginal.
v Método Gráfico:
Este método representa los costos
totales y los ingresos totales a manera de ingreso.
3-6
¿Por qué es más exacto describir el tema central de este capítulo como análisis
CVU, en vez de describirlo como análisis del punto de equilibrio?
RESPUESTA:
Un análisis del punto indica el estudio del
punto de equilibrio, que es a menudo sólo una parte incidental de la relación
entre coste, volumen y ganancia. Relación costo - volumen-utilidad es un
término más amplio que el análisis del punto de equilibrio.
3-7
“El análisis CVU es a la vez sencillo y simplificador. Si usted desea que un
análisis realista apoye sus decisiones, vaya más allá del análisis CVU.” ¿Está
usted de acuerdo? Explique su respuesta
RESPUESTA:
CVU sin duda es simple, con su asunción de
salida como el único conductor de ingresos y costes, y los ingresos lineales y
relaciones de costes. Si estas suposiciones hacen que sea simplista depende del
contexto de la decisión. En algunos casos, estos supuestos pueden ser lo
suficientemente preciso para el CVU para proporcionar información útil.
Los
ejemplos en el capítulo 3 (el paquete de software en el texto y el
ejemplo agencia de viajes en el problema de auto-estudio) ilustran cómo la PVC
puede proporcionar este tipo de ideas. En casos más complejos, las ideas
básicas de análisis de CVU sencilla se pueden ampliar.
3-8
¿Cómo afectaría al punto de equilibrio un aumento en la tasa de impuestos sobre
las utilidades?
RESPUESTA:
La tasa de impuesto sobre la renta afecta
al punto de equilibrio de tal manera que si una empresa tiene una tasa de
impuesto sobre la renta de 40% y vende 45 unidades de su producto obtiene una
utilidad de $960, para obtener esa misma utilidad con un impuesto de 50%
tendría que vender 49 unidades.
3-9
Describa el análisis de sensibilidad. ¿Cómo se ha visto afectado por la
utilización de hojas electrónicas de cálculo?
RESPUESTA:
- El Análisis De Sensibilidad
El análisis de sensibilidad es una técnica que habla acerca de cómo
implementar las estrategias, ante las, decisiones frente a los cambios en los
supuestos fundamentales, aparte no busca solo soluciones factibles sino óptimas.
Esta técnica es usada por los gerentes para examinar
cómo cambiaría un resultado si los datos predichos no se logran o si cambia un
supuesto fundamental.
Es un enfoque sencillo para
reconocer la incertidumbre, que es la posibilidad de que un monto real varíe
con respecto a un monto esperado que amplía las perspectivas de los gerentes en
los posibles resultados que podrían ocurrir antes de que se comprometan los
costos. Brinda a los gerentes un buen indicio para los riesgos involucrados. Un
enfoque más amplio para el reconocimiento de la incertidumbre consiste en
calcular los valores esperados usando distribuciones de probabilidad.
- Hojas De Cálculo
Como el Excel, capacitan a los gerentes
para realizar de una manera sistemática y eficiente un análisis de sensibilidad
basado en el Costo-Volumen-Utilidad. El uso de las hojas electrónicas, los
gerentes pueden llevar a cabo un análisis de sensibilidad para examinar el
efecto y la interacción de los cambios en el precio de venta, en el costo
variable por unidad, en los costos fijos y en la utilidad en operación deseada.
3-10
Mencione un ejemplo de la manera en que un gerente podría disminuir los costos
variables y aumentar, a la vez, los costos fijos.
El gerente de la empresa para que pueda
disminuir los costos variables toma la decisión de hacer decrecer el nivel de
producción, significa el uso de más materia prima y más obreros, por lo que el
costo variable total tiende a disminuir la producción y también al mismo
tiempo, incrementa los costos fijos como los salarios de ejecutivos, los
alquileres, los intereses, las primas de seguro, la depreciación de la
maquinaria y el equipo y las contribuciones sobre la propiedad.
3-11 Mencione un ejemplo de la manera en
que un gerente podría aumentar los costos variables y disminuir, a la vez, los
costos fijos.
RESPUESTA:
- Ejemplo en un cambio de costo fijo en la Fábrica
Sustituir una máquina (costo fijo) por trabajadores
asalariados por horas (costo variable), en este caso se denota un cambio de
costo fijo a costo variable.
- Ejemplo en el caso del área de Servicio al cliente:
La contratación de un subcontratista para
hacer el servicio al cliente por visita
(costo variable) en lugar de una base de retención anual (costo fijo).
- Ejemplo en el área de Marketing:
Cambiar un plan de compensación de ventas
de un salario fijo (costo fijo) al porcentaje de ventas (costo
variable) en base de dólares.
3-12 ¿Qué es el apalancamiento operativo?
¿En qué forma el conocimiento del grado de apalancamiento operativo es útil
para los gerentes?
RESPUESTA:
El apalancamiento operativo describe los
efectos que los costos fijos tienen sobre los cambios en la utilidad de
operación a medida que ocurren los cambios en las unidades vendidas y, por lo
tanto, en el margen de contribución.
Conocer el grado de apalancamiento
operativo en un determinado nivel de ventas ayuda a los gerentes a calcular el
efecto de las fluctuaciones de las ventas en los ingresos operativos.
3-13 “No existe una cosa tal como un costo
fijo. Todos los costos pueden ser ‘no fijos’ dada una cantidad suficiente de
tiempo.” ¿Está usted de acuerdo? ¿Cuál es la implicación de su respuesta para
el análisis CVU?
RESPUESTA:
- El análisis CVU siempre se realiza para un
horizonte temporal específico. Un extremo es un horizonte muy corto. Por
ejemplo, algunos cruceros de vacaciones ofrecen grandes descuentos en los
precios para las personas que ofrecen tomar cualquier crucero con un día de
anticipación. Un día antes de un crucero, la mayoría de los costos son fijos.
El otro extremo es de varios años. En este caso, un porcentaje mucho mayor de los
costes totales suele ser variable.
- La CVU no pierde relevancia cuando el
horizonte temporal se alarga. Lo que ocurre es que muchas partidas clasificadas
como fijas a corto plazo pueden convertirse en costes variables con un horizonte temporal más largo.
3-14 ¿Cómo se calcula el punto de equilibrio
una compañía que elabora diversos productos?
RESPUESTA:
Una compañía con múltiples productos puede
calcular un punto de equilibrio asumiendo que hay una mezcla constante de
ventas de productos en diferentes niveles de ingresos totales.
3-15 “En el análisis CVU, la utilidad bruta
es un concepto menos útil que el margen de contribución.” ¿Está usted de
acuerdo? Explique en forma breve.
RESPUESTA:
Sí, los cálculos del margen bruto hacen hincapié
en la distinción entre costes de fabricación y costes no de fabricación (los
márgenes brutos se calculan después de restar los costes fijos de fabricación).
Los cálculos del margen de contribución ponen de relieve la distinción entre
costes fijos y variables. Por lo tanto, el margen de contribución es un
concepto más útil que el margen bruto en el análisis de CVU.
3-16 Cálculos del CVU. Llene los
espacios de cada uno de los siguientes casos independientes

RESPUESTA:

3-17 Cálculos del CVU. En 2011 Garrett Manufacturing vendió 410,000 unidades de su producto a $68 por unidad. El costo variable por unidad es de $60 y los costos fijos totales son de $1,640,000
1. Calcule a) el margen de contribución y b) la utilidad en operación.
2. El proceso actual de manufactura de Garrett hace un uso intensivo de la mano de obra. Kate Schoenen, gerente de producción de Garrett, propuso la inversión en un equipo de manufactura de vanguardia, el cual aumentará los costos fijos anuales a $5,330,000. Se espera que los costos variables disminuyan a $54 por unidad. Garrett espera mantener el año siguiente el mismo nivel de ventas y precio de venta. ¿Cómo afectaría la aceptación de la propuesta de Schoenen sus respuestas a los incisos a) y b) en el punto 1?
3. ¿Debería Garrett aceptar la propuesta de Schoenen? Explique su respuesta.
RESPUESTA:
1)
a. Ventas
(410,000 x $68) $27,880,000
Costo variable (410,000 x
$60) ($24,600,000)
Margen de contribución $3,280,000
b. Margen
de contribución (anterior) $3,280,000
Costos fijos ($1,640,000)
Utilidad en operación $1,640,000
2)
a. Ventas
(410,000 x $68) $27,880,000
Costo variable (410,000 x
$6) ($2,460,000)
Margen de contribución $25,420,000
b. Margen
de contribución (anterior) $25,420,000
Costos fijos ($6,970,000)
Utilidad en operación $18,450,000
3) Se
espera que los ingresos operativos aumenten en $ 16,810,000, si se acepta la
propuesta de Kate Schoenen.
La gerencia
consideraría otros factores antes de tomar la decisión final. Es probable que
la calidad del producto mejore como resultado de la inversión y uso de los
equipos más modernos. Debido a la mayor automatización, probablemente muchos
trabajadores tendrán que ser despedidos.
La gerencia de Garrett
Manufacturing tendrá que considerar el impacto de tal acción en la moral
de los empleados. Además, la propuesta aumenta dramáticamente los costos fijos
de la compañía. Esto aumentará el apalancamiento operativo y el riesgo de la
compañía.
3-18 Análisis CVU, ingresos y costos en cambio
constante.
Sunny Spot Travel Agency se especializa en vuelos entre
Toronto y Jamaica. Hace reservaciones para pasajeros en Canadian Air. Los
costos fijos de Sunny Spot son de $23,500 mensuales. Canadian Air cobra a los
pasajeros $1,500 por boleto de viaje redondo. Calcule el número de boletos que
Sunny Spot debe vender mensualmente para a) alcanzar su punto de equilibrio, y
b) obtener una utilidad en operación deseada de $17,000 mensuales, en cada uno
de los siguientes casos independientes:
1.
Los costos variables de Sunny Spot son de $43
por boleto. Canadian Air paga a Sunny Spot una comisión de 6% sobre el precio
del boleto.
2.
Los costos variables de Sunny Spot son de $40
por boleto. Canadian Air paga a Sunny Spot una comisión de 6% sobre el precio
del boleto.
3.
Los costos variables de Sunny Spot son de $40
por boleto. Canadian Air paga a Sunny Spot una comisión fija de $60 por boleto.
Comente estos resultados.
4.
Los costos variables de Sunny Spot son de $40
por boleto. Recibe de Canadian Air una comisión de $60 por boleto. Cobra a sus
clientes una tarifa de entrega de $5 por boleto. Comente estos resultados.
RESPUESTA:
RESPUESTA:
La comisión reducida aumenta considerablemente el punto de equilibrio
y el número de boletos necesarios para obtener un ingreso operativo objetivo de
$17,000:

3-19 Ejercicios de CVU.
The Super Donut posee
y opera seis tiendas de venta de rosquillas (donas) en Kansas City y en sus alrededores. Suponga que a usted le dan los siguientes datos corporativos
presupuestales para el año siguiente:
Ingresos $10,000,000
Costos fijos $1,800,000
Costos variables $8,000,000
Los costos variables cambian con respecto al número de
unidades vendidas.
Calcule la utilidad en operación presupuestada, para
cada una de las siguientes alternativas con respecto a los datos originales del
presupuesto. (Considere cada caso en forma independiente.)
1.
Un aumento de 10% en el margen de contribución,
manteniendo constantes los ingresos.
2.
Un decremento de 10% en el margen de
contribución, manteniendo constantes los ingresos.
3.
Un incremento de 5% en los costos fijos.
4.
Un decremento de 5% en los costos fijos.
5.
Un incremento de 8% en las unidades vendidas.
6.
Un decremento de 8% en las unidades vendidas.
7.
Un incremento de 10% en los costos fijos y un
incremento de 10% en las unidades vendidas.
8.
Un incremento de 5% en los costos fijos y un
decremento de 5% en los costos variables.
RESPUESTA:
RESPUESTA:
3-20 Ejercicios de CVU.
La compañía Doral fabrica y vende
bolígrafos. Actualmente se venden 5,000,000 de unidades por año a un precio a
$0.50 por unidad. Los costos fijos son de $900,000 anuales. Los costos
variables son de $0.30 por unidad.
Considere cada caso de manera separada:
1.
a) ¿Cuál es la utilidad en operación anual actual?
b) ¿Cuál es el punto de equilibrio actual expresado en
términos monetarios?
Calcule la
nueva utilidad en operación para cada una de las siguientes alternativas:
2.
Un aumento de $0.04 por unidad en los costos
variables.
3.
Un aumento de 10% en los costos fijos y un
aumento de 10% en las unidades vendidas.
4.
Un decremento de 20% en los costos fijos, un
decremento de 20% en el precio de venta, un decremento de 10% en el costo
variable por unidad, y un aumento de 40% en las unidades vendidas.
Calcule el
nuevo punto de equilibrio en unidades para cada uno de los siguientes cambios:
5.
Un incremento de 10% en los costos fijos.
6.
Un incremento de 10% en el precio de venta y un
incremento de $20,000 en los costos fijos.
RESPUESTA:
3-21 Análisis CVU,
impuestos sobre las utilidades.
Brooke Motors es una pequeña distribuidora
de automóviles. En promedio, vende un auto en $27,000, el cual compra al
fabricante en $23,000. Cada mes, Brooke Motors paga $48,200 en renta y en
servicios generales, y $68,000 como salarios de los vendedores. Además de sus
salarios, a los vendedores se les paga una comisión de $600 por cada automóvil
que vendan. Brooke Motors también gasta $13,000 mensuales en anuncios
publicitarios locales. La tasa de impuestos es de 40%.
1.
¿Cuántos automóviles deberá vender Brooke Motors
cada mes para alcanzar el punto de equilibrio?
DATOS:
PV = 27000
Compra de automóvil (CV) =23000
Renta y servicios generales (CF) =48200
Salarios de los vendedores (CF) = 68000
Comisión (CV) =600
Gasto de publicidad (CF) =13000
Tasa de impuestos = 40%
2.
Brooke Motors tiene una utilidad neta mensual
deseada de $51,000. ¿Cuál es la utilidad en operación deseada mensual? ¿Cuántos
autos se deberán vender mensualmente para alcanzar la utilidad neta mensual
deseada de $51,000?
Utilidad neta deseada=51000
3-22 Análisis CVU,
impuestos sobre las utilidades.
Express
Banquet tiene dos restaurantes que abren 24 horas de día. Los costos fijos para
los dos restaurantes totalizan en forma conjunta $459,000 por año. El servicio
varía desde una taza de café hasta comidas completas. La cuenta promedio por
cliente es de $8.50. El costo promedio de los alimentos y otros costos
variables para cada cliente son de $3.40. La tasa de impuestos sobre las
utilidades es de 30%. La utilidad neta deseada es de $107,100.
1.
Calcule los ingresos que se necesitarán para
obtener la utilidad neta deseada.
DATOS:
Costos fijos=459000
Costos variables=3.40
PV=8.50
Tasa de impuesto=30%
Utilidad neta deseada=107100
2.
¿Cuántos clientes se necesitan para alcanzar el
punto de equilibrio? ¿Y para obtener una utilidad neta de $107,100?
3.
Calcule la utilidad neta si el número de
clientes es de 170,000.
Nº
de clientes:170000
3-23 Análisis CVU,
análisis de sensibilidad.
Hoot Washington es el nuevo dirigente electo del
Partido Republicano. Media Publishers está negociando la publicación del
Manifiesto de Hoot, un nuevo libro que promete ser un best-seller al instante.
Los costos fijos de la producción y la comercialización del libro serán de
$500,000. Los costos variables de la producción y la comercialización serán de
$4.00 por cada copia vendida. Estos costos son antes de que se hagan
cualesquiera pagos a Hoot. Hoot negoció un pago anticipado de $3 millones, más
una tasa de regalías de 15% sobre el precio de venta neto de cada libro. El
precio de venta neto es el precio de lista en las librerías de $30, menos el
margen que se paga a la librería por la venta del ejemplar. Se espera que se
aplique el margen normal de la librería de 30%sobre el precio de lista.
1.
Elabore una gráfica VU para Media Publishers.
Precio de lista (PL)=30
2.
¿Cuántas copias deberá vender Media Publishers
para:
a) Alcanzar el punto de equilibrio
3.
Examine la sensibilidad del punto de equilibrio
en relación con los siguientes cambios:
Al parecer cuando hay disminución del margen normal la cantidad aumenta,
pero cuando hay un incremento de precio la cantidad disminuye.
3-24 Análisis CVU y margen de seguridad.
3-25 Apalancamiento operativo.
Color
Rugs está manteniendo una venta de alfombras de dos semanas en Jerry Club, una
bodega local. Color Rugs planea vender alfombras a un precio de $500 cada una.
La compañía comprará las alfombras a un distribuidor local en $350 cada una,
con el privilegio de poder devolver cualesquiera unidades que no se vendan con
un reembolso total. Jerry Club ofreció a Color Rugs dos alternativas de pago
por el uso del espacio.
ü
Opción 1: Un pago fijo de $5,000 por el periodo
de la venta.
ü
Opción 2: El 10% de los ingresos totales
obtenidos durante el periodo de venta.
Suponga que Color Rugs no incurrirá en ningún otro costo.
Data 1-2-3 es un producto consistente en una hoja de cálculo electrónica, la cual disfruta de un nivel superior de ventas. Data está a punto de lanzar la versión 5.0. Divide a sus clientes en dos grupos: clientes nuevos y clientes actuales (quienes compraron anteriormente Data 1-2-3, versiones 4.0 o anteriores). Aunque se proporciona el mismo producto físico a cada grupo de clientes, hay diferencias considerables en los precios de venta y en los costos variables de comercialización:
Los costos fijos de Data 1-2-3, 5.0 son de $15,000,000. La mezcla de ventas planeada en unidades es de 60% clientes nuevos y 40% clientes actuales
3-28 Mezcla de ventas, tres productos.
3-28 Mezcla de ventas, tres productos.
La tienda Bagel de Bobbie vende únicamente café y bollos. Bobbie estima que cada vez que vende un bollo, vende cuatro tasas de café. La información de costos presupuestada para los productos de Bobbie en 2011 es como sigue:
Monroe Classical Music Society es una organización no lucrativa, la cual lleva artistas invitados a la principal área metropolitana de la comunidad. Music Society acaba de comprar una pequeña sala de conciertos en el centro de la ciudad para realizar sus actuaciones. Se espera que los pagos de la hipoteca de la sala de conciertos sean de $2,000 mensuales. La organización paga a los artistas invitados $1,000 por concierto y anticipa que las ventas de boletos correspondientes serán de $25,000 por evento. Music Society también incurre en costos de cerca de $500 por concierto por concepto de marketing y publicidad. La organización paga a su director artístico $50,000 anuales y espera recibir $40,000 en donativos, además de sus ventas de boletos.
1. Si Monroe Classical Music Society simplemente quiere alcanzar su punto de equilibrio, ¿cuántos conciertos necesita realizar?
1. Si Monroe Classical Music Society simplemente quiere alcanzar su punto de equilibrio, ¿cuántos conciertos necesita realizar?
COSTOS FIJOS (2000+50000+500) 52.500,00
COSTO VARIABLE (1000) 1.000,00*Q
INGRESO(25000+40000) 65.000,00
INGRESOS-COSTOS VARIABLES-COSTOS
FIJOS=0
65.000-1.000*Q-52.500 = 0
Q= 13
CONCIERTOS
2. Además del director artístico de la organización, a Music Society le gustaría contratar un director de marketing por $40,000 al año. ¿Cuál es el punto de equilibrio? Music Society anticipa que la adición de un director de marketing permitiría a la organización aumentar el número de conciertos a 60 por año. ¿Cuál será la utilidad (pérdida) operativa de Music Society, si contrata a un nuevo director de marketing?
INGRESOS-COSTOS VARIABLES-COSTOS
FIJOS=0
65.000-1.000*Q-92.500 = 0
Q= (27,50) CONCIERTOS
SI LOS CONCIERTOS SON 60
INGRESOS-COSTOS VARIABLES-COSTOS FIJOS=
UTILIDAD O PERDIDA OPERACIONAL
65.000-60.000-92.500= UTILIDAD O
PERDIDA OPERACIONAL
PÉRDIDA= (87.500,00)
3-30 Margen de contribución, toma de decisiones. Los ingresos y los datos de costos de Lurvey Men’s Clothing para 2011 son como sigue:
El Sr. Lurvey, el propietario de la tienda, está insatisfecho con los resultados operativos. Un análisis de otros costos operativos revela que incluye $30,000 en costos variables, los cuales varían con el volumen de ventas, y costos (fijos) de $15,000.
1. Calcule el margen de contribución de Lurvey Men’s Clothing.
2. Calcule el margen de contribución en porcentaje.
MC% = MCT / Ingresos
MC%= 210.000/ 600.000
MC%= 35%


3) Foodmart
debe considerar el impacto de los diferentes sistemas en su relación con los
proveedores. La interfaz con el sistema de Foodmart puede requerir que los
proveedores también actualicen sus sistemas. Esto podría hacer que algunos
proveedores aumenten el costo de su mercancía. Podría obligar a otros
proveedores a abandonar la cadena de suministro de Foodmart porque el coste del
cambio de sistema seria prohibitivo. Foodmart también debe considerar otros
factores tales como la confiabilidad de los diferentes sistemas y el efecto en
la moral de los empleados si los empleados tienen que ser despedidos mientras
automatizan sus sistemas.
Dado que el costo variable actual
es de $3700 será necesario reducir el costo variable en $480 dólares para
alcanzar el punto de equilibrio calculado en el requisito 1
3-36 Análisis CVU,
impuestos sobre utilidades.
(Adaptado de CMA.) R.A. Ro and Company, un
fabricante de tazones de calidad hechos a mano y llenos con nueces de Castilla,
ha tenido un crecimiento uniforme en ventas durante los últimos cinco años. Sin
embargo, el aumento de la competencia ha conducido al Sr. Ro, el presidente, a
considerar que el año siguiente se necesitará una campaña de publicidad
dinámica para mantener el crecimiento actual de la compañía. Para preparar la
campaña de publicidad del año siguiente, el controlador de la compañía preparó
y presentó al Sr. Ro los siguientes datos para el año actual, 2011:
RESPUESTA:
Utilidad Operativa = Ingresos – Costos
Variables – Costos Fijos
Utilidad Operativa = $500,000 - $275,000
-$135,000 = $90,000
Utilidad Después De Impuestos = 0.4 ×
$9,000 = $36,000
Utilidad Neta = Utilidad Operativa –
Utilidad Después De Impuesto
Utilidad Neta = $90,000 - $36,000 =
$54,000
2. ¿Cuál es el punto
de equilibrio en unidades para 2011?
Q = número de unidades
para el punto de equilibrio
$25.00Q - $13.75Q
-$135,000 = 0
Q = $135,000 ÷ $11.25 = 12 unidades
3. El Sr. Ro ha
establecido la meta de ingresos para
2012 al nivel $500,00 (o 22,000 tazones). Considera que, para lograr la meta de
ingresos, se necesitará un costo adicional de marketing de $11,250 para la
publicidad en 2012, manteniendo constantes todos los demás costos. ¿Cuál es la
utilidad neta para 2012, si se gastan los $11, 250 adicionales y se cumple con
la meta de ingresos?
X = Utilidad Neta para
2012
3-37 CVU, análisis de
sensibilidad.
La compañía Brown Shoe fabrica un zapato famoso, Divine Loafer,
el cual se vende a $60 el par. La utilidad en operación de 2011 es como sigue:
A la compañía Brown Shoe
le gustaría a aumentar su rentabilidad durante el siguiente año en, por lo
menos, $25%. Para tal propósito, la empresa considera las siguientes opciones:
Se requiere:
1. Reemplace una porción de su mano de obra
variable con un proceso automatizado de mecanización. Ello daría como resultado
una disminución del 20% en los costos variables por unidad, pero un aumento de
15% en los costos fijos. Las ventas permanecerían al mismo nivel.
Q = 300 000 ÷ 60 = $ 5 000
CVu = 25 - 25 x 20 % = $ 20
CF = 100 000 + 100 000 x
15% = $ 115 000
2. Invierta $30,000 en una nueva campaña de
publicidad, lo cual aumentaría las ventas en 20%.
Q = 5 000 + 5 000 x 20% =
6 000
CF = 100 000 + 30 000 = $
130 000
3. Aumente tanto el precio de venta en $10 por
unidad, como los costos variables en $7 por unidad, usando un material de piel
de mayor calidad para la fabricación de sus zapatos. Este precio más alto del
zapato ocasionaría que la demanda disminuyera en aproximadamente 10%.
Q = 5,000 – 5,000X10% =
4,500
CVu = $25 + $7= $32
PVu = $60 + $10 = $70
4. Agregue una segunda planta de manufactura, la
cual duplicaría los costos fijos de Brown, pero aumentaría las ventas en un
60%.
Q = 5,000 + 5,000x60% =
8,000
CF = $100,000 x 2 =
$200,000
5. Evalúe cada una de las alternativas que considera
Brown Shoe. ¿Alguna de las opciones satisface o excede el incremento meta de
25% establecido por Brown? Que debería hacer Brown?
Evaluando cada una de las
alternativas planteadas en el enunciado podemos observar que ninguna de estas
satisface o excede el incremento meta de 25% establecido por Brown, entonces
Brown no debería poner en plan ninguno de las opciones y tendría que optar por
una nueva.
3-38 Análisis CVU,
zapaterías.
La compañía WalkRite Shoe Company opera una cadena de zapaterías
que vende 10 estilos de zapatos baratos para caballero, con costos y precios de
venta unitarios idénticos. Cada tienda tiene un gerente a quien se le paga un
salario fijo. Los vendedores individuales reciben un salario fijo y una
comisión sobre vetas. WalkRite evalúa la apertura de otra sucursal, la cual se
espera que tenga las relaciones de ingresos y de costos que se muestran aquí:
4.
Consulte los datos originales. Si, además de su
sueldo fijo, al gerente de la tienda se le paga una comisión de $0.30
por unidad excedente del punto de equilibrio, ¿Cuál
sería la utilidad operativa de la tienda si se vendieran 50 000 unidades?
UO =
mcxQ-CF = (mc1xQ1+mc2xQ2) – CF
UO = (9x40000+8.7x10000) – 360000
UO = 87000
3-39 Análisis CVU,
zapaterías (continuación del 3.38). Remítase al punto 3 del problema 3.38. En
este problema, tome el papel del propietario de WalkRite.
1. Calcule el número de unidades vendidas, a las
cuales el propietario de WalkRite sería indiferente entre el plan original de
salario más comisiones para los vendedores y el plan de únicamente mayores
salarios fijos.
U = MC - C
10.50Q – 360 000 – 81 000
= 9Q - 360,000
1.50Q = 81,000
Q = 54,000 pares.
A un nivel de ventas de
54,000 unidades al propietario de Walkrite le es indiferente las unidades
vendidas porque igual valor de utilidad en operación: $126,000.
2. Como propietario, ¿qué plan de remuneración por
ventas elegiría usted, si las ventas anuales pronosticadas de la nueva tienda
fueran, por lo menos, de 55,000 unidades?
¿Qué piensa usted
del aspecto motivacional de su plan de remuneración elegido?
Se escogería el
plan de remuneración de salarios fijos ya que en 54,000 unidades era
indiferente, pero al aumentar la cantidad los costos para los salarios serian
iguales , y para el plan de salarios más comisiones si aumenta de 54 unidades
también aumenta los costos variables sobre comisiones, lo cual haría en un
efecto de reducción sobre la utilidad.
3.
Suponga que la
utilidad en operación deseada es de $168,000. ¿Cuántas unidades se deben vender
para alcanzar la utilidad en operación deseada con:
a) El plan original de salario más comisiones;
Estado de resultados para el plan de salarios más comisiones:
168 000 = 30Q – 11Q – 360 000
528,000 = 9Q
Q = 58,667 unidades (aprox.)
b) El plan de únicamente mayores salarios fijos;
Estado de resultados para el plan de salarios fijos:
168,000 = 30Q – 19.5Q – 441,000
528,000 = 10.5Q
Q = 58,000 unidades
4. Usted abre la nueva tienda el 1 de enero de
2011, con la implementación del plan original de remuneración de salarios más
comisiones. Ya que usted espera que el costo de los zapatos aumente debido a la
inflación, usted coloca en firme una orden considerable de 50,000 zapatos y
fija el precio por unidad de $19.50.
Sin embargo,
hacia la parte final del año, tan solo se venden 48,000 zapatos, y usted
autoriza una rebaja en el inventario restante a $18 por unidad.
Finalmente, se
venden todas las unidades. A los vendedores, como es costumbre, se les paga una
comisión de 5% de los ingresos. ¿Cuál es la utilidad en operación anual para la
tienda?
CVU = 19.5 Q= 5,000
Pv = 30 para los primeros 48,000 zapatos
Pv = 18 para los últimos 10,000 zapatos
3-40 Estructuras de
Costos Alternativas, Incertidumbre Y Análisis de Sensibilidad. La empresa
Stylewise Printing renta actualmente su única máquina fotocopiadora en $1,000 mensuales.
La compañía está
considerando el reemplazo de este contrato de arrendamiento por un nuevo
contrato que se base totalmente en comisiones. Con el nuevo contrato, Stylewise
pagaría una comisión por sus impresiones a una tasa de $10 por cada 500 páginas
impresas.
Actualmente la
compañía cobra $0.15 por página a sus clientes. El papel usado para la
impresión cuesta a la compañía $.03 por página y otros costos variables,
incluyendo un monto de mano de obra por hora de $.04 por página.
1. ¿Cuál es el punto de equilibrio de la compañía con el actual contrato de arrendamiento? ¿Cuál será el punto de equilibrio con el nuevo contrato basado en comisiones?
PVU = 0.15
Costos Con El
Contrato De Arrendamiento:
CVU = 0.03 + 0.04
= 0.07 CF =1,000
Costos Con El
Contrato Basados En Comisiones:
CVU = 10/500 =
0.02 + 0.07 = 0.09
2. ¿En cuál nivel de ventas preferirá Stylewise a) el contrato de arrendamiento fijo, o b) el contrato basado en comisiones?
STYLEWISE
preferiría el sistema de contrato basado en comisiones para niveles menores de
5000 página y el contrato basado en comisiones para niveles mayores a 5000.
Cuando se imprime 5000 páginas la utilidad es la misma.
1. Responda esta pregunta tan solo si usted ha
cubierto el apéndice del capítulo en clase.
Stylewise estima
que la compañía tiene las mismas probabilidades de vender 20,000; 40,000;
60,000; 80,000; o 100,000 páginas de impresiones.
Usando la
información proveniente del problema original, prepare un cuadro que muestre la
utilidad esperada a cada nivel de ventas con el contrato de arrendamiento fijo
y con el contrato basado en comisiones.
¿Cuál es el valor
esperado de cada contrato? ¿Qué contrato debería elegir Stylewise?
3-41 CVU, estructuras de costos alternativas.
PC Planet acaba de abrir sus puertas.
La nueva tienda al menudeo vende computadoras restauradas con un descuento significativo con respecto
a los precios del mercado.
Las computadoras cuestan
a PC Planet $100 cada una, y requieren de 10 horas
de mano de obra a razón de $15 por hora.
Los costos variables adicionales, incluyendo los sueldos del personal de ventas, son de $50 por computadora. Las computadoras recientemente restauradas se revenden a los clientes
en $500. La renta de la tienda
al menudeo cuesta a la compañía $4,000
por mes.
1. ¿Cuántas computadoras tiene
que vender PC Planet cada
mes para alcanzar el punto de equilibrio?
Datos:
v PV= 500 v CF= 4000
3-42 Análisis CVU, impuestos sobre las utilidades, sensibilidad.
(Adaptado de CMA.)
La empresa Agro Engine fabrica y vende motores diesel, los
cuales se usan en equipos agrícolas pequeños. Para su presupuesto de 2012, Agro
Engine estima lo siguiente:
Precio de
venta
$
3,000
Costo
variable por motor
$ 500
Costos fijos
anuales $ 3,000,000
Utilidad
neta $ 1,500,000
Tasa de impuestos sobre las utilidades 25%
El estado de resultados del primer trimestre, al 31 de
marzo, reportó que las ventas no estaban satisfaciendo las expectativas.
Durante el primer trimestre, solo se habían vendido 300 unidades al precio
actual de $3000.
El estado de resultados mostró que los costos variables y los
costos fijos eran como se había planeado, lo cual significaba que la proyección
de una utilidad neta anual de 2012 no se cumpliría, a menos de que la gerencia
tomara una acción.
Se formó un comité administrativo, el cual presentó al
presidente las siguientes alternativas mutuamente excluyentes:
a) Reducir el precio de venta en 20%. La organización
comercial ha pronosticado que a ese precio significativamente reducido, se
podrían vender 2,000 unidades durante la parte restante del año. Los costos
fijos totales y los costos variables por unidad permanecerán como se calculó.
b) Reducir el costo variable por unidad en $50 usando materiales
directos más baratos. El precio de ven también se reducirá en $250, y se
esperan ventas de 1,800 unidades para la parte restante del año.
c) Reducir los costos fijos en 20% y disminuir el precio de
venta en 10%. El costo variable permanecerá constante. Se esperan ventas de
1,700 unidades para la parte restante del año.
1. Si no se
cambia el precio de venta o la estructura de costos, determine el número de
unidades que deberá vender Agro Engine:
a)
para alcanzar el punto de equilibrio y b) para lograr el objetivo de la
utilidad neta.
a) Ecuación del punto de equilibrio:
(Precio de venta x
Cantidad de unidades vendidas) – (Costo variable por unidad x Cantidades de
unidades vendidas) – Costos fijos = Utilidad en operación
(3,000 x Q) – (500 x Q) – 3,000,000 = 0
2,500Q – 3,000,000 = 0
2,500Q = 3,000,000
Q = 1,200 unidades
Si Agro Engine vende
una cantidad inferior a 1,200 unidades, incurrirá en una pérdida; si vende
1,200 unidades, alcanzará su punto de equilibrio; y si vende más de 1,200
unidades, obtendrá una ganancia. Aunque este punto de equilibrio se expresa en
unidades.
b) Utilidad neta = utilidad en operación – impuestos sobre
utilidades
Utilidades netas deseadas = (Utilidad en operación deseada)
– (Utilidad de operación deseada x Tasa fiscal)
Utilidades netas deseadas = (Utilidad en operación deseada)
– (1 x Tasa fiscal)
Utilidad en operación deseada = (Utilidad neta deseada / 1 –
Tasa fiscal)
2. Determine qué
alternativa debería seleccionar Agro Engine para alcanzar sus objetivos en
cuanto a la utilidad neta. Muestre sus cálculos.
((Precio de venta x cantidades de unidades vendidas) –
(Costo variable por motor x Q)) – Costos fijos = Utilidad en operación
((2750 X 1,800) – (450 X 1,800)) – 3,000,000 = U
(4,950,000 – 810,000) – 3,000,000 = U
U = 1,140,000
Esta es la opción que deberá seleccionar la empresa Agro
Engine.
3-43 Elección entre planes de remuneración, apalancamiento
operativo (Adaptado de CMA.)
Marston Corporation elabora productos
farmacéuticos que se venden a través de una red de agentes de ventas externos,
a quienes se les paga una comisión del 18% de los ingresos. Marston está
considerando el reemplazo de los agentes de ventas con sus propios vendedores,
a quienes se les pagaría una comisión de 10% sobre ingresos y salarios totales
de $2,080,000. El estado de resultados del año que terminó el 31 de diciembre
de 2011, con ambos escenarios, se muestra a continuación
1. Calcule el margen de contribución en porcentaje de Marston para 2011,
el punto de equilibrio expresado en términos monetarios y el grado de
apalancamiento operativo con ambos escenarios.
Margen
de contribución en porcentaje:
$9,620,000 / 26,000,000 = 37%
$11,700,000 / $26,000,000 = 45%
Ingresos de equilibrio
$6,290,000 / 0.37= $17,000,000
$8,370,000
/ 0.45 = $18,600,000
Grado
de apalancamiento operativo :
$9,620,000
/ $3,330,000= 2.89
$11,700,000
/ $3,330,000 = 3.51
2. Describa las ventajas y las desventajas de cada tipo de alternativa de
ventas.
Los
cálculos indican que a las ventas de $ 26,000,000, un cambio porcentual en las
ventas y margen de contribución resultará en 2.89 veces ese cambio porcentual
en la utilidad de operación si Marston continúa usando agentes de ventas y 3.51
veces ese cambio porcentual en la utilidad de operación si Marston emplea a su
propio personal de ventas.
El
mayor margen de contribución por dólar de ventas y mayores costos fijos le dan
a Marston un mayor apalancamiento operativo, es decir, mayores beneficios
(aumentos en la utilidad operativa) si
los ingresos aumentan, pero mayores riesgos (disminuión de la utilidad
operativa) si los ingresos disminuyen.
Marston
también necesita considerar los niveles de habilidades e incentivos bajo las dos alternativas. Los
agentes de ventas tienen más incentivos de compensación y, por lo tanto, pueden
estar más motivados para aumentar las ventas.
Por otro lado, la propia fuerza de ventas de
Marston puede tener más conocimiento y experiencia en la venta de los productos de la compañía.
Es
decir, el volumen de ventas en sí mismo se verá afectado por quién vende y por
la naturaleza del plan de compensación.
3. En 2012 Marston usa sus propios vendedores, quienes exigen una comisión
de 15%. Si todos los demás patrones del comportamiento de los costos permanecen
constantes, ¿qué cantidad de ingresos deberán generar los vendedores para
obtener la misma utilidad en operación que en 2011?
Costos variables de comercialización= 15% de
los ingresos
Gastos fijos de comercialización = $ 5,500,000
Utilidad de operación = Ingresos
– Costos variables de fabricación – Costos fijos de fabricación – Costos
variables de marketing – Costos fijos de marketing
Ingresos
necesarios para obtener $ 3, 300, 000 de ingresos operativos le pondremos I, luego:
I- 0.45I - $
2, 870, 000 – 0.15 I - $ 5, 500, 000 = $ 3, 330, 000
R-0.45I –
0.15I= $ $3,330,000 + $ 2,870, 000 + $ 5, 500, 000
0.40I =
$11,700,000
I= $29,250,
000
3-44 Mezcla de ventas, tres productos.
La
compañía Ronowski tiene tres líneas de productos de cinturones —A, B y C— con
márgenes de contribución de $3, $2 y $1, respectivamente. El presidente ha
previsto ventas de 200,000 unidades en el siguiente periodo, las cuales consisten
en 20,000 unidades de A, 100,000 unidades de B y 80,000 unidades de C. Los
costos fijos de la compañía para el periodo son de $255,000.
1.
¿Cuál es el punto de equilibrio de la compañía
en unidades, suponiendo que se mantiene la mezcla de ventas dada?}
2.
Si se mantiene la mezcla de ventas, ¿cuál es el
margen de contribución total cuando se vendan 200,000 unidades? ¿Cuál será la
utilidad en operación?
3.
¿Cuál es la utilidad en operación si se
vendieran 20,000 unidades de A, 80,000 unidades de B y 100,000 unidades de C?
¿Cuál es el nuevo punto de equilibrio en unidades, si persiste estas relaciones
en el siguiente periodo?
RESPUESTA:
1.
Las ventas de A, B y C están en una proporción
de 20,000: 100,000: 80,000.
Entonces, por cada 1 unidad de A, se venden 5
(100,000 ÷ 20,000) unidades de B, y se venden 4 (80,000 ÷ 20,000) unidades de
C.
3-45 CVU para
diversos productos y toma de decisiones.
Pure Water Products fabrica dos
tipos de filtros. Uno se fija al grifo y limpia toda el agua que pasa a través
de él. El otro es un filtro de jarra que tan solo purifica el agua para beber.
§
La unidad que se fija al grifo se vende en $80
y tiene costos variables de $20.
§
El filtro de jarra se vende en $90
y tiene costos variables de $25.
Pure Water vende dos modelos de grifo por cada tres de
jarra. Los costos fijos son iguales a $945000. Se requiere:
v
Producto
1:
PV=80
CV=20
3-46 Mezcla de ventas, dos productos.
La empresa Stackpole vende dos productos al menudeo: una versión estándar y una versión de lujo de un carrito porta-equipaje. El estado de resultados presupuestado para el próximo periodo es como sigue:
1. Calcule
el punto de equilibrio en unidades, suponiendo que se logra la mezcla de ventas
planeada.
Para calcular el punto de
equilibrio, calculamos el número de paquetes que Emma necesita vender.
Punto de equilibrio expresado en paquetes = Costos fijos / Margen
de contribución por paquetes
Están de 1 a 3
1x62,500 + 3x187,500
Punto de equilibrio expresado en paquetes = 2,250,000 / 625,000
Punto de equilibrio expresado en paquetes = 3.6 paquetes
Punto de equilibrio
expresado en unidades
3.6 paquetes
x 1 unidad por paquete = 3.6 unidades
3.6 paquetes
x 3 unidades por paquete = 10 unidades
Número total de unidades necesarias para alcanzar el punto
de equilibrio = 13.6 unidades
El punto de equilibrio
en dólares
3 unidades
por $50 por unidad = $150
10 unidades
por $28 por unidad = $280
Punto de equilibrio expresado en dólares = $430
2. Calcule
el punto de equilibrio en unidades: a) si tan solo se venden carritos estándar
y b) si tan solo se venden carritos de lujo.
Punto de equilibrio expresado en unidades
3.6 paquetes
x 1 unidad por paquete = 3.6 unidades
3.6 paquetes
x 3 unidades por paquete = 10 unidades
Número total de unidades necesarias para alcanzar el punto
de equilibrio = 13.6 unidades
3. Suponga que se
venden 250,000 unidades, pero que únicamente 50,000 de ellas son de lujo.
Calcule la utilidad en operación. Calcule el punto de equilibrio en unidades.
Compare su respuesta con la respuesta al punto 1.
¿Cuál es la principal lección que puede aprenderse de este problema?
¿Cuál es la principal lección que puede aprenderse de este problema?
Ajustan su mezcla para responder a los cambios en la
demanda. Por ejemplo, a medida que se incrementan los precios de la gasolina, los
clientes desean automóviles más pequeños, las firmas automotrices cambian su
mezcla de producción para fabricar automóviles más pequeños. El caso de
productos múltiples tiene dos generadores de costos, el bien1 y el bien2. Esto
indica cómo se adaptan el análisis cvu y el análisis del punto de equilibrio al
caso de generadores de costos múltiples.
El punto clave es que muchas combinaciones diferentes de generadores de costos darían como resultado un margen de contribución determinado.
El punto clave es que muchas combinaciones diferentes de generadores de costos darían como resultado un margen de contribución determinado.
3-49 Forma de tomar la decisión respecto de dónde
producir. (Adaptado de CMA.)
Domestic Engines Co. fabrica los mismos
generadores de energía en dos plantas de Illinois, una nueva planta en Peoria y
una planta más antigua en Moline. Los siguientes datos están disponibles para
las dos plantas.
Todos los costos fijos por unidad se calculan con base en un consumo de capacidad normal, el cual consiste en 240 días laborables. Cuando el número de días laborales excede los 240, los cargos por tiempo extra aumentan los costos variables de manufactura de las unidades adicionales en $3.00 por unidad en Peoria, y en $8.00 por unidad en Moline.
Se espera que Domestic Engines Co. fabrique y venda 192,000 generadores de energía durante el año siguiente. Queriendo sacar ventaja de la mayor utilidad en operación por unidad en Moline, el gerente de producción de la compañía tomó la decisión de manufacturar 96,000 unidades en cada planta, lo cual dio como resultado un plan donde Moline opera a su capacidad instalada (320 unidades por día 300 días) y Peoria opera a su volumen normal (400 unidades por día 240 días).
1.
Calcule el punto de equilibrio en unidades para
la planta de Peoria y para la planta de Moline.
2.
Calcule la utilidad en operación que resultaría
del plan del gerente de producción, consistente en producir 96,000 unidades en
cada planta.
3.
Determine la forma en que la producción de
192,000 unidades debería asignarse entre las plantas de Peoria y de Moline,
para maximizar la utilidad en operación de Domestic Engines. Muestre sus
cálculos.
El margen de contribución es mayor cuando se producen
120,000 unidades en la planta de Peoria y 72,000 unidades en la planta de
Moline. Como resultado, el ingreso operativo también será mayor en este caso,
ya que los costos fijos totales para la división permanecen sin cambios,
independientemente de la cantidad producida en cada planta.
Muy buena información.
ResponderBorrarExcelente. gracias por la información
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