MATERIAL PARA TAREAS
Preguntas
1-1 ¿Cómo
difiere la contabilidad administrativa de la contabilidad financiera?
RESPUESTA
§ La contabilidad
administrativa trabaja tanto con información financiera como información no
financiera, en cambio la contabilidad financiera trabaja netamente con información
financiera.
§ Además, la
contabilidad administrativa se encarga de medir, analizar y reportar
información para ayudar al gerente en la toma de decisiones y el logro de metas
futuras también en la implementación de nuevas estrategias, sin que la información
y reportes tengan que seguir reglas o principios establecidos. Por otro lado,
la contabilidad financiera brinda información sobre la posición de la empresa a
agentes externos, esta información que registra sobre las transacciones del
negocio se utilizan para realizar los estados financieros, los cuales se rigen
bajo las Normas de información financiera.
1-2 “La contabilidad administrativa no debería ponerse la camisa de
fuerza de la contabilidad financiera”. Explique el argumento y mencioné
un ejemplo.
RESPUESTA
§ La contabilidad
administrativa está relacionada en cierta parte con la contabilidad financiera, sin embargo cada una de ellas tiene su
función específica. Una de las cosas en común de ambas contabilidades es que
ambas realizan reportes como el balance general, el estado de resultados y los
estados de flujos de efectivo, tienen en común esos reportes, pero utilizan la
información de manera distinta, ya que sus propósitos son distintos por ende
requieren distintos análisis , la contabilidad financiera se ve limitada por
los principios de contabilidad generalmente aceptados mientras que la
contabilidad de gestión no se limita a estos principios, la contabilidad
administrativa debe ver más allá de los registros para poder hacer realizable
la empresa.
Estas dos contabilidades están muy familiarizadas, pero realizan
funciones totalmente distintas.
Ejemplo:
La contabilidad financiera, no puede realizar actividades de la
administrativa porque está regida bajo los principios de contabilidad
generalmente aceptados.
La contabilidad administrativa vela por el futuro de la empresa,
mientras la contabilidad financiera muestra e indica el pasado del periodo
anterior
1-3 ¿Cómo
puede un contador administrativo ayudar a formular una estrategia?
RESPUESTA
§ Un contador
administrativo realiza una función clave dentro de una empresa, es la persona
que está enterada a ciencia exacta de la situación financiera de la empresa, es
decir con lujos y detalles, sus consejos al área de gerencia serían de mucho
aporte en temas de inversión o de gastos dentro de una empresa.
§ Además debe observar
que la empresa no incurra en gastos innecesarios y mostrar opciones para disminuir costo para
que le gerente pueda tomar decisiones acertadas, sus reportes deben ser claros
y precisos.
1-4 Describa
las funciones de la empresa dentro de la cadena de valor.
RESPUESTA
1.
Investigación y
desarrollo :
En Sony, esta función
incluye la investigación sobre la transmisión alternativa de señales de
televisión (analógica, digital y de alta definición), así como sobre la
claridad de diferentes formas y grosores de pantallas de televisión.
2.
Diseño del producto
y de los procesos:
En Sony el diseño
incluye la determinación del número de partes componentes de un televisor y el
efecto de diseños alternativos del producto sobre la calidad y los costos de
manufactura. Algunas representaciones de la cadena de valor se refieren en
forma colectiva a los dos primeros pasos como desarrollo de tecnología.
3.
Producción:
En Sony la producción de un
televisor incluye la adquisición y el ensamble de las piezas electrónicas, el
gabinete y el empaque que se usará para embarque.
4.
Marketing
(incluyendo ventas):
Sony comercializa sus televisores en ferias comerciales, mediante
la publicidad en diarios y revistas, en Internet y a través de su fuerza de
ventas.
5.
Distribución:
En Sony la distribución
incluye el embarque a los puntos de venta al menudeo, los vendedores por
catálogo, las ventas directas por Internet y otros canales a través de los
cuales los clientes adquieren los televisores.
6.
Servicio al cliente:
Sony ofrece al cliente un
servicio sobre sus televisores con la forma de líneas telefónicas de ayuda para
el cliente, apoyo por Internet y trabajos de reparación por garantía.
1-5 Explique
el término “cadena de suministro” y su importancia para la administración de
costos.
RESPUESTA
§ La función de la
cadena de suministros describe el flujo de bienes, servicios e información desde
las fuentes iniciales de materiales y servicios hasta la entrega de productos a
los clientes, indistintamente de si tales actividades ocurren en la misma
organización o en otras organizaciones.
§ Sin embargo, es
importante debido a que un adecuado control de la cadena de suministros nos
ayudaría a reducir el tiempo de distribuciones, otra función vital es mejorar
el desempeño de la empresa y reducir sus costos
1-6 “La
contabilidad administrativa trata únicamente con los costos”. ¿Está usted de
acuerdo? Explique su respuesta.
RESPUESTA
§ No, ya que la
contabilidad administrativa no trata únicamente con los costos sino también con
los beneficios, además tiene un enfoque
amplio sin embargo le toca manejar los costos con los que funciona la empresa
desde la adquisición de materia prima hasta la distribución del producto
producido aunque siempre mirando el mercado financiero para una mejor toma de
decisiones, ya que incluye tanto
información financiera como no financiera.
§ Cabe recalcar que la
contabilidad administrativa mide, analiza y reporta información para ayudar a
los gerentes a tomar decisiones encaminadas al logro de los objetivos de una
organización.
1-7 ¿Cómo
pueden los contadores administrativos ayudar a mejorar la calidad y a lograr
entregas de productos oportunas?
RESPUESTA
§ La administración de
costos hace énfasis en la integración y la coordinación de actividades a través
de todas las compañías en la cadena de suministro, con la finalidad de mejorar
el desempeño y reducir los costos, a su vez, logran que las entregas sean
puntuales completando sus actividades con mayor rapidez y cumplir con las
fechas de entrega prometidas.
§ También pueden usar
la administración de la relación con el cliente para describir una estrategia
para describir una estrategia capaz de integrar a los individuos con la
tecnología en todas las funciones del negocio, encaminada a profundizar las
relaciones con los clientes, los asociados y los distribuidores. Las
iniciativas de la administración de la relación con el cliente emplean la tecnología
para coordinar todas las actividades relacionadas con el cliente (como
marketing, llamadas telefónicas de ventas, distribución y apoyo posterior a la
venta), así como las actividades de diseño y de producción necesarias para que
los productos lleguen a los consumidores.
§ Por otro lado, las
estrategias mejor diseñadas y las capacidades mejor desarrolladas no servirán
de mucho, a menos de que se ejecuten con efectividad, que ahí ya viene la
importancia de las decisiones que vaya a tomar el gerente.
1-8 Describa
el proceso de toma de decisiones de cinco pasos.
RESPUESTA
1er paso:
§ Identificar los
problemas y las incertidumbres: la principal incertidumbre es el efecto sobre
la demanda derivado de cualquier incremento en precios o tarifas.
2do paso:
§ Obtener información:
la recolección de información antes de tomar una decisión ayuda a los gerentes
a tomar una compresión sobre la incertidumbre.
3er paso:
§ Realizar predicciones
acerca del futuro, con esta información se hacen predicciones acerca del futuro
para la toma de decisiones.
4to paso:
§ Tomar decisiones
mediante la elección entre las alternativas: cuando se toman las decisiones la
estrategia es el indicador vital, muchos individuos ubicados en distintas
partes de la organización toman decisiones en momentos diferentes
5to paso:
§ Implementar la
decisión, evaluar el desempeño y aprender: los contadores administrativos
recaban información para un seguimiento sobre cómo se compara el desempeño real
como el desempeño planeado o presupuestado.
1-9 Distinga entre decisiones de planeación y
decisiones de control
RESPUESTA
§ Las decisiones de
planeación comprenden identificar los problemas y la incertidumbre, la
selección de los objetivos organizacionales y las estrategias, la predicción de
resultados con base a la información obtenida, la decisión de cómo alcanzar los
objetivos deseados mediante la elección entre alternativas, así como la
comunicación de dichos objetivos y de cómo lograrlos en toda la organización.
§ Las decisiones de control
o la función de la información posterior a la decisión, es la comparación del
desempeño real con el desempeño que se presupuestó. El control abarca el hecho
de tomar acciones que implementen las decisiones de planeación, la decisión de
cómo evaluar el desempeño y el suministro de retroalimentación, así como de
aprendizaje que ayude en la toma de decisiones futura.
1-10
¿Cuáles son los tres lineamientos que ayudan a los
contadores administrativos a proporcionar el valor más alto para los gerentes?
RESPUESTA
1.
Enfoque de costo
beneficio:
§ Guía muy útil para tomar decisiones sobre
asignación de recursos.
2.
Consideraciones
técnicas y de comportamiento.
3.
La identificación de
costos diferentes para propósitos distintos.
1-11
“El conocimiento de los aspectos técnicos como la
tecnología computacional es una condición necesaria, pero insuficiente, para
convertirse en un contador administrativo exitoso”. ¿Está
usted de acuerdo? ¿Por qué?
RESPUESTA
§ Yo estoy de acuerdo
debido a que es una condición necesaria en un contador administrativo ya que le
es necesario para el cálculo de costos de los productos, con ello apoya a las
decisiones de planificación y de control, pero es insuficiente, ya que también
necesita de otras cualidades como tener conocimiento generales de negocios (tal
como la comprensión de las estrategias que puede tomar una organización) y
habilidades sociales (tal como el poder motivar a los integrantes del equipo de
trabajo).
1-12
Como si usted fuera el nuevo contralor, responda al
siguiente comentario hecho por el gerente de una planta. “Como
yo veo las cosas, nuestros contadores pueden ser necesarios para mantener los
registros para los accionistas y para el gobierno del país, pero no quiero que
interfieran en mis operaciones cotidianas. Hago las cosas lo mejor que puedo
hacerlas. Ningún ´contador de habichuelas´ sabe lo suficiente acerca de mis
responsabilidades para que me pueda ser de alguna utilidad”.
RESPUESTA
El nuevo contralor
podría replicar en una o más de las siguientes maneras:
a) Demostrando al gerente de la planta de cómo podría tomar mejores
decisiones si el contralor fuera visto como un recurso en lugar de un peso
muerto. El contralor de la planta podría mostrar cómo el tiempo y los recursos
del gerente de la planta podrían ser más eficientes viendo al contralor de la
planta como un miembro del equipo.
b) Demostrando al gerente de la planta un buen conocimiento de los
aspectos técnicos de la planta.
c) Mostrando ejemplos al gerente de la planta de los éxitos pasados
del contralor al trabajar con gerentes de otras plantas. Los ejemplos podrían
incluir
§ Asistencia en la preparación del
presupuesto.
§ La asistencia en el análisis de
situaciones problemáticas y evaluar los aspectos financieros y no financieros
de las diferentes alternativas.
§ Asistencia en la presentación de
las solicitudes de presupuesto de capital.
d) Solicitar la ayuda del director de finanzas de la empresa para
destacar al gerente de planta la importancia de las muchas tareas llevadas a
cabo por el contralor de la planta.
1-13
¿Dónde se ubica la función de la contabilidad
administrativa dentro de la estructura de una organización?
RESPUESTA
§ La función de la contabilidad
administrativa se ubicada en el área de gerencia, donde se puede analizar y
reportar información financiera y no financiera, para ayudar de esta manera a
los gerentes a tomar decisiones teniendo como meta los objetivos de la empresa.
1-14
Mencione las cuatro áreas donde existen normas de
comportamiento ético para los contadores administrativos en Estados Unidos.
¿Qué organización establece tales normas?
RESPUESTA
El instituto de
contadores administrativos ha promulgado las normas de comportamiento ético
para los contadores administrativos en EE. UU en las siguientes áreas:
§ Competencia
§ Confidencialidad
§ Integridad
§ Credibilidad
1-15
¿Qué pasos debería tomar un contador administrativo, si
las políticas escritas establecidas proporcionan una orientación insuficiente
sobre cómo manejar un conflicto ético?
RESPUESTA
PRIMER PASO:
§
Tratar el problema con el supervisor inmediato, excepto cuando
parezca que el supervisor está implicado. En tal caso, se debe exponer la
situación al siguiente nivel. Si no se puede lograr una resolución satisfactoria,
se tiene que remitir el asunto al siguiente nivel gerencial. Si el supervisor
inmediato es el director general o el equivalente, la autoridad revisora
aceptable puede ser un grupo tal como el comité de auditoría, el comité
ejecutivo, el consejo de administración, la junta directiva o incluso los
propietarios. El contacto con niveles situados por arriba del supervisor
inmediato se debe iniciar únicamente con el conocimiento del superior,
suponiendo que no está implicado. La comunicación de estos problemas a
autoridades o individuos que no sean empleados o contratados por la
organización no se considera como algo adecuado, a menos que se crea que hay
una clara transgresión de la ley.
SEGUNDO PASO:
§ Poner en claro los
dilemas éticos relevantes mediante el inicio de una discusión confidencial con
un consejero ético del ICA o con algún otro consejero imparcial para obtener
una mejor comprensión de los posibles cursos de acción.
TERCER PASO:
§ Consultar a su
propio abogado en lo referente a las obligaciones y los derechos legales relacionados
con el conflicto ético.
Ejercicios
1-16
Cadena de valor y clasificación de los costos, compañía
de computadoras. Compaq Computer incurre en los siguientes costos:
RESPUESTA
a) Costos de electricidad
para la planta que ensambla la línea de productos en la computadora Presario.
§ Producción.
Adquisición, coordinación y ensamble de recursos para fabricar un producto o
entregar un servicio.
b) Costos de transporte
para embarcar la línea de productos Presario a una cadena de tiendas
minoristas.
§ Distribución. Entrega
de productos o servicios a los clientes.
c) Pago a David Kelley
Desings por el diseño de la computadora Compaq Armada
§ Notebook. Diseño de
productos, servicios o procesos. Planeación e ingeniería detalladas de los
productos, servicios o procesos.
d) Sueldo del científico
en computación que trabaja en la siguiente generación de minicomputadoras.
§ Investigación y
desarrollo. Creación y experimentación de ideas relacionadas con nuevos
productos, servicios o procesos.
e) Costo de la visita de
los empleados de Compaq a un cliente importante para demostrar la capacidad de
Compaq de interconectarse con otras computadoras.
§ Servicio al cliente.
Ofrecimiento de apoyo al cliente posterior a la venta.
f) Compra de productos de
los competidores para compararlos con productos potenciales de Compaq.
§ Producción.
Adquisición, coordinación y ensamble de recursos para fabricar un producto o
entregar un servicio.
g) Pago a una cadena de
televisión para proyectar anuncios de Compaq.
§ Marketing. Promoción
y venta de productos o servicios a clientes existentes o potenciales.
h) Costo de cables
comprados a un proveedor externo para usar con las impresoras Compaq.
§ Producción.
Adquisición, coordinación y ensamble de recursos para fabricar un producto o
entregar un servicio.
1-17
Cadena de valor y clasificación de costos, compañía
farmacéutica. Merck, una empresa farmacéutica, incurre en los siguientes
costos:
RESPUESTA
a) El costo del rediseño
de empaques tipo burbuja para que los contenedores de medicamentos tengan buen
aislamiento.
§ Diseño de productos,
servicios o procesos. Planeación e ingeniería detalladas de los productos,
servicios o procesos.
b) El costo de los videos
que se envían a los doctores para promover las ventas de nuevos fármacos.
§ Marketing. Promoción
y venta de productos o servicios a clientes existentes o potenciales.
c) El costo de las líneas
telefónicas gratuitas para consumidores, que se utilizan para atender las
preguntas de estos acerca del uso de medicamentos, de sus efectos colaterales y
de otras cuestiones similares.
§ Servicio al cliente.
Ofrecimiento de apoyo al cliente posterior a la venta.
d) Los equipos comprados
para realizar experimentos sobre fármacos pendientes de ser autorizados por el
gobierno.
§ Investigación y
desarrollo. Creación y experimentación de ideas relacionadas con nuevos
productos, servicios o procesos.
e) El pago a los actores
por un infomercial de televisión que promueve un nuevo producto para el
crecimiento del cabello en hombres calvos.
§ Marketing. Promoción
y venta de productos o servicios a clientes existentes o potenciales.
f) Los costos de la mano
de obra de los trabajadores en el área de empaques de una planta de producción.
§ Producción.
Adquisición, coordinación y ensamble de recursos para fabricar un producto o
entregar un servicio.
g) Un bono que se paga a
un vendedor por superar la cuota de ventas mensual.
§ Marketing. Promoción
y venta de productos o servicios a clientes existentes o potenciales.
h) El costo de los
servicios de mensajería de Federal Express para entregar medicamentos a los
hospitales.
§ Distribución. Entrega
de productos o servicios a los clientes.
1-18 Cadena
de valor y clasificación de costos, restaurante de comida rápida. Burguer King, un restaurante de hamburguesas, incurre en
los siguientes costos:
a)
Costo del aceite para la freidora profunda.
b)
Los sueldos de los ayudantes del mostrador que
entregan a los clientes los alimentos que ordenan.
c)
El costo de la indumentaria para el rey “King”
en los comerciales de televisión de Burguer King.
d)
El costo de los juguetes que se obsequian con
las comidas infantiles
e)
El costo de los carteles que indican la
promoción especial de “dos hamburguesas con queso por $2.50”.
f)
El costo de los anillos de cebolla congelados
y de las papas fritas.
g)
Los salarios de los especialistas en alimentos
que crean nuevos sándwiches para la cadena del restaurante.
h)
El costo de las bolsas “para llevar” que
solicitan los clientes que no terminan sus alimentos en el restaurante
Clasifique cada una de las partidas de costos (a a h) dentro de
las funciones del negocio en la cadena de valor que se presenta en la
ilustración 1-2 (p. 6).
RESPUESTA
Costo del producto
|
Funciones del negocio en la cadena de
valor
|
a)
|
Producción
|
b)
|
Distribución
|
c)
|
Marketing
|
d)
|
Marketing
|
e)
|
Marketing
|
f)
|
Producción
|
g)
|
Diseño del producto y
procesos
|
h)
|
Servicio al cliente
|
1-19.- Factores clave del éxito. Grey Brothers Consulting ha emitido un informe donde
recomienda algunos cambios para su cliente de manufactura más reciente, Energy
Motors, quien fabrica actualmente un solo producto que se vende y se distribuye
a nivel nacional.
El informe contiene las siguientes
sugerencias para el mejoramiento del desempeño de la empresa:
RESPUESTA
a) Agregar una nueva línea de productos para incrementar el ingreso
total y reducir el riesgo general de la compañía.
§ Innovación, también
costo y eficiencia
b) Aumentar las horas de capacitación del personal de la línea de
ensamble, para disminuir los altos volúmenes de desperdicios y sobrantes
actuales.
§ Calidad
c) Reducir los tiempos de espera (el tiempo que transcurre desde la
orden del producto hasta la recepción del mismo por parte del cliente) en 20%,
con la finalidad de aumentar la retención de clientes.
§ Tiempo
d) Reducir el tiempo que se requiere para la preparación de las
máquinas para cada nueva orden.
§ Tiempo
e) Comparar los porcentajes de margen bruto de la compañía contra
los de sus principales competidores.
§ Benchmark- Costo y
eficiencia
Vincule cada uno de estos cambios con los factores claves del éxito
que sean de importancia para los gerentes.
1-20 Decisiones de planeación y de control. Cornner
Company elabora y vende escobas y trapeadores. Toma las siguientes acciones, y
no necesariamente en el orden que se indica. Para cada una de las acciones (a a
e) defina si se trata de una decisión de planeación o de una decisión de
control.
RESPUESTA
a) Corner solicita a su
equipo de marketing que considere la forma de reconquistar la participación de
mercado de su competidor más reciente, Swiffer.
§ Planeación
b) Corner calcula la
participación de mercado después de lanzar su producto más novedoso.
§ Control
c) Corner compara los
costos en que realmente incurrió con los costos en los que espera incurrir para
la producción del nuevo producto.
§ Control
d) El equipo de diseño
de Corner propone un nuevo producto para que compita de manera directa con el
de Swiffer.
§ Planeación
e) Corner estima los
costos en que incurrirá para vender 30,000 unidades del nuevo producto en el
primer trimestre del siguiente año fiscal.
§ Planeación
1-21 Proceso
de toma de decisiones de cinco pasos, manufactura. Garnicki Foods elabora alimentos congelados, los cuales
vende a través de tiendas de abarrotes. Los productos típicos incluyen pavos,
carne para asar, pollo frito y pastel de carne. Los gerentes de Garnicki han
introducido en fechas recientes una línea de tartas de pollo congeladas. Toman las
siguientes acciones con respecto a esta decisión.
a)
Garnicki realiza una prueba de sabor en el
centro comercial local, con el propósito de saber si a los clientes les gusta
el sabor del producto propuesto como la nueva tarta de pollo.
b)
Los gerentes de ventas de Garnicki estiman que
venderán más tartas de pollo en el territorio de ventas del norte, que en el
territorio de ventas del sur.
c)
Los gerentes de Garnicki discuten la
posibilidad de lanzar una nueva tarta de pollo.
d)
Los gerentes de Garnicki comparan los costos
reales de elaborar tartas de pollo contra los costos presupuestados.
e)
Se presupuestan los costos para la elaboración
de tartas de pollo.
f)
Garnicki decide introducir una nueva tarta de
pollo.
g)
Para ayudar a decidir si se debe lanzar una
nueva tarta de pollo, el gerente de compras llama a un proveedor para verificar
los precios del pollo.
Clasifique cada una de las acciones (a a g) de acuerdo con el
proceso de toma de decisiones de cinco pasos (identificar el problema y las
incertidumbres, obtener información, hacer predicciones acerca del futuro,
elegir entre alternativas, implementar la decisión, evaluar el desempeño y
aprender). Las acciones no se han listado en el orden en el cual se ejecutan.
RESPUESTA
Acciones
|
Proceso de toma de decisiones
|
a)
|
Obtener información
|
b)
|
Realizar predicciones acerca del
futuro
|
c)
|
Identificar el problema y las
incertidumbres
|
d)
|
Implementar la decisión, evaluar el
desempeño y aprender
|
e)
|
Realizar predicciones acerca del
futuro
|
f)
|
Tomar decisiones eligiendo entre
alternativas
|
g)
|
Obtener información
|
1-22 Proceso de
toma de decisiones de cinco pasos, empresa de servicios. Brite Exteriors es
una compañía que ofrece servicios de pintura para viviendas. Robert Brite, el
propietario, intenta encontrar nuevas formas de aumentar los ingresos. El señor
Brite ejecuta las siguientes acciones, aunque no en el orden en que se listan.
RESPUESTA
a) El Sr. Brite llama a Home Depot para solicitar el precio de los
rociadores de pintura.
-Obtener información
b) El Sr. Brite discute con sus empleados la posibilidad de
utilizar rociadores de pintura, en vez de pintar en forma manual, para
incrementar la productividad y así los ingresos.
-Identificar el
problema
c) Los trabajadores que no están familiarizados con los rociadores
de pintura necesitan más tiempo para terminar un trabajo, que cuando pintan en
forma manual.
-Implementar la
decisión, evaluar el desempeño y aprender
d) El Sr. Brite compara el costo esperado de la compra de
rociadores con el costo esperado por contratar más trabajadores que pinten a
mano, y estima las utilidades derivadas de ambas alternativas.
-Realizar
predicciones acerca del futuro
e) El gerente de programación de productos confirma que ha
aumentado la demanda por servicios de pintura para casa.
-Implementar la
decisión, evaluar el desempeño y aprender
f) El Sr. Brite decide comprar los rociadores de pintura, en vez de
contratar a pintores adicionales.
-Tomar decisiones
mediante la elección entre alternativas
Se requiere: Clasifique cada una
de las acciones (a a f) de acuerdo con el proceso de toma de decisiones de
cinco pasos (identificar el problema y las incertidumbres, obtener información,
hacer predicciones acerca del futuro, elegir entre alternativas, implementar la
decisión, evaluar el desempeño y aprender).
1-23 Ética profesional e informes acerca del desempeño
de la división. Marcia Miller es la
contralora de división y Tom Maloney es el gerente de división en Ramses Shoe
Company. Miller está bajo una línea de responsabilidad respecto de Maloney,
pero también tiene responsabilidad de
staff respecto del controlador de compañía.
Maloney enfrenta severas
presiones para lograr el ingreso presupuestado de la división para el año. Él
solicito a Miller que registre en libros $200,000 de ingresos al 31 de diciembre.
Las órdenes de los clientes son firmes, pero los zapatos aún se encuentran en
el proceso de producción. Se embarcarán alrededor del 4 de enero, Maloney
aseguro a Miller. “El evento clave consiste en obtener la orden de ventas, no
embarcar los zapatos. Usted debería darme apoyo y no obstruir el logro de los
objetivos de mi división”.
RESPUESTA
- Desempeñarse profesionalmente de acuerdo con las
leyes, regulaciones y normas técnicas pertinentes.
- Brindar información y recomendaciones exactas,
claras, concisas y oportunas que apoyen las decisiones.
- Abstenerse de participar en cualquier gestión que
perjudique el desempeño ético de sus funciones.
- Abstenerse de participar o apoyar cualquier
actividad que pudiera desacreditar la profesión.
- Comunicar la información de manera suficiente y
objetiva.
§ Miller debería poner en claro los dilemas éticos relevantes mediante el inicio de una discusión confidencial con un consejero ético del ICA o con algún otro consejero imparcial para obtener una mejor comprensión de los posibles cursos de acción y también consultar a su propio abogado en lo referente a las obligaciones y los derechos legales relacionados con el conflicto ético
.
1-24
Decisiones de planeación y control, compañía de Internet. WebNews.com ofrece a sus suscriptores varios servicios,
como una guía comentada de TV e información del área local acerca del clima, restaurantes
y cines. Sus principales fuentes de ingresos son los cobros por anuncios
publicitarios y los pagos realizados por sus suscriptores. Los datos recientes
son como se indica a continuación:
Se tomaron las siguientes
decisiones de junio a octubre de 2011:
a) Junio
de 2011: se aumentó la cuota de suscripción a $25.50 por mes a partir de julio
de 2011. El número presupuestado de suscriptores para esta cuota mensual se
muestra en el siguiente cuadro.
b) Junio
de 2011: se informó a los suscriptores actuales que a partir de julio, la cuota
mensual sería de $25.50.
c) Julio
de 2011: se ofreció un servicio de correo electrónico a los suscriptores y se
mejoraron otros servicios en línea.
d) Octubre de 2011: se despidió al
vicepresidente de marketing, después de una disminución significativa en los
suscriptores y en los ingresos por suscripción, con base en los datos de julio
a septiembre de 2011 del siguiente cuadro.
e) Octubre de 2011: se redujo la cuota de
suscripción a $22.50 por mes a partir del mes de noviembre de 2011
- Clasifique cada una de las decisiones ("a" a "e")
como una decisión de planeación o de control.
RESPUESTA
a. Planeación
a. Planeación
b. Control
c. Planeación
d. Control
e. Planeación
c. Planeación
d. Control
e. Planeación
2. Mencione dos ejemplos de otras decisiones de planeación y dos ejemplos
de otras decisiones de control, que podrían tomarse en WebNews.com.
RESPUESTA
1.
Planeación:
§ Identificando un
problema de la empresa
2.
Control:
§ Comparación de las
páginas de anuncios realmente vendidas, la tarifa promedio por página y el
ingreso, con las cantidades presupuestadas.
§ Tener documentos
fuente (facturas, tarifas).
1.25 Decisiones estratégicas y Contabilidad
administrativa. A continuación, se presenta una serie de situaciones
independientes, donde una empresa está a punto de tomar una decisión
estratégica.
§ DECISIONES:
a) Roger Phones está a punto de decidir si debe lanzar la
producción y la venta de un celular con características estándar.
b) Computer Magic intenta decidir si debe
producir y vender un nuevo software, que incluya la capacidad de interactuar
con una máquina de coser y una aspiradora. Actualmente no existe tal programa
de computo en el mercado.
c) Se le solicito a Christina
Cosmetics que proporcione un brillo labial de “marca propia”, para venderse en
tiendas de descuento al menudeo.
d) Marcus Meats está contemplando la
idea de desarrollar una línea especial de salchicha mortadela tipo gourmet,
elaborados con tomates secados al sol, piñones y corazones de alcachofas.
1.- Para cada decisión, indique si la compañía está siguiendo una
estrategia de precios bajos o una estrategia de un producto diferenciado.
2.- Para cada decisión, discuta que información puede brindar el
contador administrativo, acerca de las fuentes de ventajas competitivas para
estas empresas.
RESPUESTA
a)
1.- La compañía está siguiendo una estrategia de
precios bajos, ya que quiere lanzar al mercado un producto ya común y que por
ende sus piezas para hacer el producto son fáciles de conseguir en el mercado.
2.- El contador
administrativo le puede brindar información de los costos a futuro que puede
generar la compra para la producción y posteriormente la distribución del
producto. Pronosticar también en que zona se podía permanecer más tiempo el
producto. Y finalmente, pueden pronosticar los futuros beneficios que se podría
obtener con la venta de este producto.
b)
1.- La compañía está siguiendo una estrategia de un producto diferenciado,
ya que esta pensando arriesgarse a poner este producto único y nuevo en el
mercado, ya que consideran que el producto es de mucha utilidad.
2.- El contador
administrativo puede brindar la información de que tan rentable puede ser este
producto innovador en un futuro. Con especulaciones financieras ayudara a poner
en un tiempo determinado el producto para que el consumidor lo acepte.
c)
1.- La compañía está
siguiendo una estrategia de precios bajos, ya que solamente lo que piensan
hacer es que al producto común que es el labial, colocarle la marca propia de
la empresa, para que en las ventas al menudeo los compradores sepan
familiarizarle y conocer esta marca por el producto dado.
2.- El contador
administrativo puede ver que tan rentable se da el nombre de la marca de la
empresa y como ha cambiado las ventas con este distintivo, ya que, por ende,
podrá sacar una predicción de los beneficios que se puede obtener al hacer
esto.
d)
1.- La compañía está siguiendo una estrategia de un producto
diferenciado, ya que quiere innovar en el ámbito de la gastronomía, con algo
realmente único e innovador.
2.- El contador
administrativo podrá sacar un presupuesto de cuanto se invertirá con los
productos comprados y a cuanto se venderá, para luego obtener los mayores
beneficios en un mediano o corto plazo. En otras palabras, esto refleja el
dónde se querrá comprar para generar menos costos y donde se querrá vender para
generar mayores beneficios.
1-26 Lineamiento de contabilidad
administrativa. En cada una de las
siguientes situaciones, identifique cuál de los lineamientos de la contabilidad
administrativa se aplica: enfoque costo-beneficio, consideraciones de
comportamiento y consideraciones técnicas a costos diferentes para propósitos
distintos.
RESPUESTA
1. El análisis de si se
debe mantener la función de facturación dentro de la organización o si se debe
subcontratar.
§ ENFOQUE DE
COSTO-BENEFICIO
2. La decisión de dar
un bono por el excelente desempeño de los empleados de una subsidiaria
japonesa, y tiempo de vacaciones extra a los empleados de una subsidiaria
sueca.
§ CONSIDERACIONES DE
COMPORTAMIENTO
3. La inclusión de los
costos de todas las funciones de la cadena de valor, antes de tomar la decisión
de lanzar un nuevo producto, pero incluyendo únicamente los costos de
manufactura en la determinación de la valuación de su inventario.
§ CONSIDERACIONES
TECNICAS
4. Considerar la
conveniencia de contratar a un vendedor más.
§ ENFOQUE DE
COSTO-BENEFICIO
5. Dar a cada vendedor
la opción de elegir su remuneración entre un salario bajo y un alto porcentaje
de comisión por ventas, o bien, un salario alto y un bajo porcentaje de
comisión por ventas.
§ DIFERENTES COSTOS
PARA DISTINTOS PROPOSITOS
6. La selección del
sistema de cómputo más costoso después de considerar dos sistemas.
§ ENFOQUE DE COSTO-
BENEFICIO
7. La instalación de un
sistema participativo de presupuestos, donde los gerentes establezcan sus
propias metas de desempeño, en vez de que la alta gerencia imponga metas de
desempeño a los gerentes.
§ CONSIDERACIONES DE
COMPORTAMIENTO
8. El registro de los
costos de investigación como un gasto para propósitos de información financiera
(como lo requieren las normas de información financiera); pero la
capitalización y el reconocimiento de los mismos como gastos durante un periodo
más largo, para fines de e evaluación del desempeño.
§ DIFERENTES COSTOS
PARA DISTINTOS PROPOSITOS
9. La introducción de
un plan de participación de los empleados en las utilidades.
§ CONSIDERACIONES
TECNICAS
1.27. Papel del contralor, papel del director de
finanzas. Jorge Pérez es el contralor de Allied Electronics, un
fabricante de dispositivos para la industria de computadoras. A él se le está
considerando para una promoción al puesto de director de finanzas.
1. En el siguiente cuadro, indique qué ejecutivo es principalmente
responsable de cada actividad.
RESPUESTA
ACTIVIDAD
|
CONTRALOR
|
DIRECTOR DE FIANZAS
|
Administración de las cuentas por pagar
|
X
|
|
Comunicación con los inversionistas
|
X
|
|
Revisión estratégica de las diferentes líneas de negocio
|
X
|
|
Elaboración de prepuestos de fondos para la modernización de la
planta
|
X
|
|
Administración de inversiones a corto plazo de la compañía
|
X
|
|
Negociación de tarifas con los auditores
|
X
|
|
Evaluación de la rentabilidad de varios productos
|
X
|
|
Evaluación de los costos y beneficios para el diseño de un nuevo
producto
|
X
|
2. Con base en este
cuadro y en su comprensión de los dos papeles, ¿qué tipos de capacitación o de
experiencias encontrará Jorge más útiles para el puesto de director de
finanzas?
RESPUESTA
§ Jorge ve más útil la capacidad de
comunicarse con los inversionistas, administrar las inversiones de corto y
largo plazo y la negociación de tarifas con los auditores, pues estas son
algunas de las funciones que un director de fianzas debe cumplir dentro de una
organización.
1-28 Compañía farmacéutica, presupuestos, ética. En fechas recientes, Eric Johnson fue promovido al puesto
de contralor de investigación y desarrollo (IyD) en la empresa PharmaCor, una
firma farmacéutica de Fortune 500, la cual elabora medicamentos de receta y
complementos nutricionales. Se esperaba que el costo total de investigación y
desarrollo (presupuestado) de la compañía para 2012 fuera de $5,000 millones.
Durante la revisión presupuestal de la compañía a mitad del año, Eric se dio
cuenta de que los gastos actuales de investigación y desarrollo ya eran de
$3,500 millones, casi 40%, arriba de la meta establecida para la mitad del año.
A ese ritmo de gastos actual, la división de investigación y desarrollo estaba
en el camino para exceder su presupuesto total al final del año ¡en $2,000
millones!
En la reunión con el director de
finanzas, James Clark, más tarde ese día, Johnson le dio las malas noticias.
Clark estaba igualmente sorprendido y enfadado porque los gastos de
investigación y desarrollo se habían salido de control. Clark no comprendió las
cosas cuando Johnson le reveló que el excedente en costos estaba totalmente
relacionado con la investigación y el desarrollo del nuevo fármaco Lyricon, el
cual se esperaba lanzar al mercado el año siguiente. El nuevo medicamento daría
como resultado altas utilidades para PharmaCor, si el producto lograba
aprobarse al final del año.
Clark ya había anunciado sus
expectativas en relación con las utilidades del tercer trimestre a los
analistas de Wall Street. Si los gastos de investigación y desarrollo no se
reducían al final del tercer trimestre, Clark tenía la seguridad de que no se
lograrían los objetivos que había anunciado públicamente, y que se derrumbaría
el precio de las acciones de la compañía. Clark dio indicaciones a Johnson para
que maquillara el presupuesto con la finalidad de quedar por debajo del mismo
al final del tercer trimestre, usando “cualesquiera medios que fuera
necesario”.
Johnson era nuevo en el puesto
de contralor y quería estar seguro de que se siguieran las órdenes de Clark.
Johnson presentó las siguientes ideas para elaborar los objetivos
presupuestados del tercer trimestre:
a) Detener todos los esfuerzos
de investigación y desarrollo sobre el medicamento Lyricon, hasta después del
final del año. Este cambio demoraría el ingreso del medicamento al mercado al
menos durante seis meses. También era posible que, mientras tanto, un
competidor de PharmaCor lanzara al mercado un fármaco similar. (Aceptable)
b) Vender los derechos sobre el medicamento. La compañía no había
planeado hacer esto porque, en las condiciones actuales del mercado, obtendría
una cantidad inferior al valor real. Sin embargo, daría como resultado una
ganancia que se obtendría de una sola vez y compensaría el déficit del
presupuesto. Desde luego, se perderían todas las utilidades futuras
provenientes de Markapro. (Aceptable)
c) Capitalizar algunos de los gastos de investigación y desarrollo de
la compañía, reduciendo así la partida de gastos por ese mismo rubro en el
estado de resultados. Esta transacción era contraria a las normas de
información financiera, pero Johnson pensó que era justificable, ya que el
medicamento Lyricon iba a comercializarse a inicios del año siguiente. Johnson
argumentaría que la capitalización de los costos de investigación y desarrollo
este año, y su registro como gastos el año siguiente, darían lugar a una mejor
correspondencia entre los ingresos y los gastos. (Inaceptable)
1. Con respecto a las “normas de comportamiento ético para los
profesionales de la contabilidad administrativa y de la administración
financiera”, ilustración 1-7 de la página 16, ¿cuáles en las situaciones
anteriores (a a c) son aceptables? ¿Cuáles son inaceptables?
RESPUESTA
§ Situaciones aceptables:
Las situaciones “a” y “b”, a pesar de no son las mejores opciones
no está rompiendo las normas de comportamiento ético.
§ Situaciones inaceptables:
La situación “c”, según las normas de comportamiento ético esto no
se debe realizar. No se debería capitalizar los gastos de investigación salvo
se tenga una evidencia creíble es decir Johnson se encuentre totalmente seguro
de que el producto será comercialmente viable.
Además, el contralor debe reconocer las limitaciones profesionales
y las restricciones para que los demás trabajadores puedan desempeñarse de la
mejor manera posible y no cooperar con una información que no es concisa e
inoportuna.
Johnson también debe revelar las
deficiencias en la información ya que el director de finanzas Clark pide a
Johnson que ‘maquille’ esta información (déficit en el presupuesto).
2. ¿Qué recomendaría usted a Johnson que hiciera?
RESPUESTA
§ Detener todos los
esfuerzos de investigación y desarrollo sobre el medicamento Lyricon, hasta
después del final del año. Este cambio demoraría el ingreso del medicamento al
mercado al menos durante seis meses. También era posible que, mientras tanto,
un competidor de PharmaCor lanzara al mercado un fármaco similar.
Le recomendaría seguir los principios de ética profesional, en
primer lugar aclararle al director de finanzas, que los gastos que está realizando
son estrictamente de investigación y que si bien es cierto es un monto elevado,
en el próximo año el nuevo producto reflejará un gran beneficio.
Si se dejan de hacer gastos en investigación otra empresa podría
lanzar un producto parecido y si se venden las acciones del medicamento no se
recibirían las utilidades correspondientes o esperadas.
Se tratará de reducir los gastos de investigación, los cuales a
final de año se reflejarán de manera elevada. Sin embargo, en un año más se
podrán visualizar las grandes utilidades del nuevo producto lanzado al mercado
1-29 Ética profesional y acciones del fin de año.
Janet Taylor es la nueva
contralora de la división de bocadillos (tentempiés) de Gourmet Foods. La
compañía ha reportado un crecimiento mínimo de 15% en las ganancias anuales, de
cada uno de los cinco años anteriores. La división de bocadillos informó un
crecimiento anual en utilidades de más de 20% por año en ese mismo periodo.
Durante el presente año, la economía entró en una recesión. El contralor
corporativo estima una tasa anual de crecimiento en ganancias de 10% para
Gourmet Foods este año. Un mes antes del fin del año fiscal al 31 de diciembre
del año en curso, Taylor estima que la división de bocadillos reportará un
crecimiento anual en utilidades de tan solo 8%. Warren Ryan, el presidente de
la división de bocadillos, no está muy contento, pero asegura que todavía
tienen que tomarse las “acciones de fin de año”.
Taylor realiza algunas
investigaciones y logra compilar la siguiente lista de acciones de fin de año,
que fueron más o menos aceptadas por el anterior contralor de la división.
a) Aplazar el mantenimiento rutinario mensual de diciembre sobre
los equipos de empaque, que realiza un contratista independiente, hasta enero
del año siguiente.
b) Extender el cierre del año fiscal actual más allá del 31
de diciembre, de modo que algunas de las ventas del siguiente año se incluyan
en el año actual.
c) Alterar los documentos con las fechas de embarque por las ventas
de enero próximo para registrarlas como ventas en diciembre del año actual.
d) Ofrecer al personal de ventas un bono doble si logra exceder los
objetivos de ventas de diciembre.
e) Diferir la publicidad del periodo actual, mediante la reducción
del número de anuncios por televisión en diciembre, y presentar más anuncios de
los planeados en enero del año siguiente.
f) Diferir los costos por publicidad reportados para el periodo
actual, haciendo que la agencia de publicidad externa de Gourmet Foods retrase
la facturación de los anuncios de diciembre hasta enero del año siguiente, o
bien, solicitando que la agencia altere las facturas para ocultar la fecha de
diciembre.
g) Persuadir a los transportistas de que acepten mercancía para
embarques en diciembre del año actual aunque, por lo general, no lo hubieran
hecho así.
1. ¿Por qué querría el presidente de la división de bocadillos
tomar tales acciones de fin de año?
RESPUESTA
§ El presidente de la
división de bocadillos querría tomar tales decisiones de fin de año ya que la
empresa no está teniendo las utilidades debidas, por otro lado para pintar el
panorama lo más optimista posible.
2. Taylor está profundamente consternada y lee las “normas de
comportamiento ético para los profesionales de la contabilidad administrativa y
de la administración financiera” en la ilustración 1-7 (p. 16).
Clasifique cada una de las acciones de fin de año (A
a G) como aceptables o inaceptables, según ese documento.
RESPUESTA
§ Aceptables:
Las letras “a”, “d” y “e” ya que no van en contra de los principios
de ética profesional.
§ Inaceptables:
Las letras “b”, “c”, “f” y “g” ya que van en contra de los
principios de ética profesional ya que no está comunicando la información de
manera suficiente y objetiva y a la vez está alterando los documentos.
3. ¿Qué debería hacer Taylor si Ryan indica que estas acciones de
fin de año se tomen en todas las divisiones de Gourmet Foods y que ella
perjudicará mucho a la división de bocadillos, si no coopera y pinta el
panorama lo más optimista posible acerca de los resultados de la división?
RESPUESTA
§
Taylor debería no aceptar las acciones de fin de año ya que va en
contra de los principios de la ética profesional, ya que el rol es
revelar demoras o deficiencias en la información, en el proceso o en los controles
internos de conformidad con la política de la organización además debe
abstenerse de participar o apoyar cualquier actividad que pudiera desacreditar
la profesión.
1-30 Ética profesional y acciones de fin de año (Deacon
Publishing House)
Deacon Publishing
House es una compañía de publicaciones que vende revistas para consumidores. La
división para el hogar, que comercializa revistas para el mejoramiento y la
decoración de la casa, ha observado una reducción de 20% en el ingreso
operativo durante los nueve meses anteriores, sobre todo debido a la reciente
recesión económica y a la depresión en el mercado de los consumidores de
artículos para el hogar. El contralor de la división, Todd Allen, ha sentido
algunas presiones provenientes del director de finanzas para mejorar los
resultados operativos de su división al final del año. Allen está considerando
las siguientes opciones para el mejoramiento del desempeño de la división al
final del año:
a) Cancelar dos de
las revistas menos rentables de la división, lo cual daría como resultado el
despido de 25 trabajadores. (Aceptable)
b) La venta del
nuevo equipo de impresión que se compró en enero y su reemplazo con un equipo
desechado y proveniente de una de las otras divisiones de la compañía. El
equipo que fue desechado en forma anterior ya no satisface las normas de
seguridad actuales. (Aceptable)
c) El reconocimiento
de los ingresos no devengados por suscripciones (efectivo que se ha recibido en
forma anticipada por las revistas que se entregarán en el futuro), como un
ingreso cuando se recibe el efectivo en el mes actual (justo antes del fin del
año fiscal), en vez de mostrarlo como un pasivo. (Inaceptable)
d) La reducción de
la provisión para los gastos por cuentas incobrables de la división. Por sí
misma, esta transacción aumentaría el ingreso operativo en 5 por ciento. (Inaceptable)
e) Reconocer en el
mes de diciembre los ingresos por anuncios publicitarios que se relacionan con
el mes de enero. (Inaceptable)
f) Cambiar el método
de depreciación de saldo decreciente a depreciación en línea recta, con la
finalidad de reducir el gasto por depreciación en el año actual. (Aceptable)
1. ¿Cuáles son las motivaciones para que Allen mejore las
utilidades operativas de fin de año de la división?
RESPUESTA
Las presiones provenientes del director de finanzas para mejorar
los resultados operativos de su división al final del año.
- Por seguridad laboral ya que si
entrega “sorpresas incomodas” el consejo de administración puede
considerar el despido.
- Si Todd logra solucionar este
percance puede recibir un incentivo.
2. Desde el punto de vista de las normas de comportamiento ético
para los profesionales de contabilidad de administrativa y financiera ¿Que situaciones
son aceptables y cuáles inaceptables?
RESPUESTA
§ Aceptables:
“a”, “d”, “f” ; estas situaciones no van en contra de los
principios de ética profesional.
§ Inaceptables:
“b”, “c”, “e” ; estas situaciones transgreden la
integridad, credibilidad y la competencia de la empresa, yendo en contra de la
ética profesional.
3. ¿Qué debería hacer Allen con respecto a la presión para mejorar
el desempeño?
RESPUESTA
§ La respuesta se
encuentra en las situaciones aceptables entre ellas la más recomendable es la
cancelación de las dos revistas menos rentables ya que dado el contexto se está
dando una recesión económica y la recuperación de esta situación toma tiempo,
entonces con unas expectativas de ventas con tendencia a la baja lo mejor por
ahora sería esa decisión.
§ Cancelar dos de las
revistas menos rentables de la división, lo cual daría como resultado el
despido de 25 trabajadores.
1-31 Compañía global, desafíos éticos. Brehdahl Logistics, una compañía de trasporte
estadounidense, acaba de empezar la distribución de bienes a Noruega a través
del Atlántico. La firma comenzó sus operaciones en 2010 transportando bienes
hacia Sudamérica. Las ganancias de la compañía actualmente se ubican detrás de
las de sus competidores y los inversionistas de Brehdahl se están preocupando
por ello. Algunos de los inversionistas más grandes de la compañía están
incluso hablando de vender su participación en el negocio recién llegado al
sector de los transportes. El director general de Brehdahl, Marcus Hamsen, ha
convocado a una reunión de emergencia con su equipo ejecutivo. Hamsen necesita
un plan antes de su próxima reunión con los inversionistas inconformes. El
personal ejecutivo de Brehdahl hizo las siguientes sugerencias para salvar los
resultados operativos a corto plazo de la compañía:
a) Detener cualesquiera
esfuerzos de embarques trasatlánticos. Los costos de arranque de las nuevas
operaciones están perjudicando los márgenes de utilidad actuales.
b) Hacer profundas
reducciones al sistema de precios hasta el fin del año, con la finalidad de
generar ingresos adicionales.
c) Presionar a los
clientes actuales para que acepten una entrega anticipada de bienes antes del
final del año, de modo que se logre reportar un mayor ingreso en los estados
financieros de este año.
d) Venta de liquidación
de equipo de distribución antes del fin del año. La venta daría como resultado
ganancias que se obtendrían una sola vez y que compensarían las utilidades
rezagadas de la compañía. El equipo que se posee actualmente podría
reemplazarse con un equipo arrendado a un costo menor en el año actual.
e) Registrar el bono de
fin de año por remuneración de ejecutivos en el siguiente año al pagarse
después del fin del año fiscal de diciembre.
f) Reconocer los
ingresos por ventas sobre las órdenes recibidas, pero no embarcadas, como si
fueran del final del año.
g) Establecer las
oficinas matrices corporativas en Irlanda antes del fin del año, disminuyendo
así la tasa fiscal corporativa de la empresa de 28% a 12.5 por ciento.
1.
Como contador administrativo de Brehdahl, evalúe cada una de las
situaciones anteriores (a a g) en el contexto de las “normas de
comportamiento ético para los profesionales de la contabilidad administrativa y
de la administración financiera”, ilustración 1-7 (p. 16). ¿Cuáles de estas
situaciones implican una transgresión de tales normas éticas y cuáles son
aceptables?
RESPUESTA
Las situaciones que transgreden las normas éticas serian:
§ Presionar a los
clientes actuales para que acepten una entrega anticipada de bienes antes del
final del año, de modo que se logre reportar un mayor ingreso en los estados
financieros de este año.
§ Reconocer los
ingresos por ventas sobre las órdenes recibidas, pero no embarcadas, como si
fueran del final del año.
§ Reconocer los
ingresos por ventas sobre las órdenes recibidas, pero no embarcadas, como si
fueran del final del año.
Las situaciones aceptables serian:
§ Detener cualesquiera
esfuerzos de embarques trasatlánticos. Los costos de arranque de las nuevas
operaciones están perjudicando los márgenes de utilidad actuales.
§ Venta de liquidación
de equipo de distribución antes del fin del año. La venta daría como resultado
ganancias que se obtendrían una sola vez y que compensarían las utilidades
rezagadas de la compañía. El equipo que se posee actualmente podría
reemplazarse con un equipo arrendado a un costo menor en el año actual.
§ Establecer las
oficinas matrices corporativas en Irlanda antes del fin del año, disminuyendo
así la tasa fiscal corporativa de la empresa de 28% a 12.5 por ciento.
§ Hacer profundas
reducciones al sistema de precios hasta el fin del año, con la finalidad de
generar ingresos adicionales.
2.
¿Qué debería hacer el contador administrativo con respecto a
aquellas situaciones que representan una transgresión a las normas éticas
establecidas para los contadores administrativos?
RESPUESTA
§
El contador administrativo debería aconsejarle al director general
que actué conforme a los principios éticos, con honestidad, objetividad y
responsabilidad; que se abstenga de participar en aquellas actividades que
perjudique el desempeño ético de sus funciones, además de indicar que se debe
brindar información exacta, clara, concisa y oportuna a los inversionistas.
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